martes, 29 de octubre de 2013



Casa Kaufmann

Richard Neutra

1946-1947. Palm Springs, California


Vivienda de la arquitectura moderna con el aspecto de un avión de plata que acaba de aterrizar sobre una alfombra verde, sujeta por unos pocos bloques de piedra meticulosamente colocados en un “paisaje lunar”.


“La glorieta”


Como en otro de sus proyectos pioneros de la década de 1940, los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar, sin renunciar a la tensión de sus obras anteriores. La casa Kaufmann destila espacio en los planos horizontales que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad destacada es la chimenea situada al lado de la “glorieta”.


Con el espacio destinado a vivienda en el centro, la planta de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación. Se garantiza una intimidad extrema tanto a los anfitriones como a los niños, al servicio y a los invitados. La única convivencia entre ellos  se da en los pasillos, en las terrazas y en los patios exteriores. Las láminas verticales de aluminio y un estanque unen la casa con el ala de invitados, hacia el norte.



Para dar un mayor realce a la famosa cualidad “flotante” del diseño, el sistema estructural combina la madera y el acero de forma que la cantidad de elementos verticales necesarios se reduce. Esto se pone especialmente de manifiesto en el salón, cuyas paredes de acero y vidrio se deslizan hacia fuera, mientras que la construcción de cubierta y soportes de la que cuelgan las paredes corredizas se deslizan hacia la piscina y enlazan la casa con esta. Este “brazo radial” se convirtió en el sello característico de Neutra: es la “pata de araña” el cordón umbilical que fusiona el espacio y el edificio.


Otro contraste se manifiesta en los materiales: la piedra natural de Utah, que Neutra utilizó en los exteriores y los interiores, crea un vivo efecto de claroscuro que se diferencia de la textura lisa del resto de acabados. Mientras que en el lado trasero la casa se abre hacia el jardín y el paisaje,  en el lado de la calle aparece bien cerrada con sus sillares de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario